Estimados amigos monteros y cazadores en general, un año más queremos presentaros nuestro catálogo de servicios cinegéticos y de manera especial el calendario de monterías comerciales que llevaremos a cabo esta temporada 2025/26. Cazaremos todas las fincas situadas en Extremadura y Alentejo (Portugal), siendo todas ellas bien conocidas por nosotros y algunas que vuelven a formar parte del calendario ya que últimamente estuvieron en descanso o en manos de otras organizaciones, pero que siempre formaron parte de nuestros objetivos.
En estas últimas décadas, los recursos faunísticos y especialmente los cinegéticos han pasado a ser muy abundantes y ecológicamente autosuficientes en el medio natural, y por ello necesita de una gestión que garantice su conservación y aprovechamiento sostenible. Los ecosistemas extensivos y los agrosistemas han sufrido grandes cambios a lo largo de estos últimos años; también debemos considerar el impacto en enfermedades sobre la fauna cinegética, por esto, tras la explosión demográfica de las especies, la caza juega un importante papel sobre el control de fauna, actividad necesaria muy a pesar de todo lo que se dice sobre esta digna actividad que nos llevó a la evolución del hombre desde sus orígenes.
Por otra parte, la actividad cinegética no puede separarse del corpus normativo que conforma la legalidad, así como de costumbres, valores éticos y su generación de riqueza, sobre los que se asienta el código de conducta de los cazadores. Este conjunto de normas compromete al cazador en su forma de comportarse y relacionarse con el medio natural. Como resultado de ello se viene trabajando en los tiempos actuales sobre la caza responsable y, por ende, del cazador responsable, al que se exige un comportamiento que va más allá de lo que establecen las normas legales, este cazador debe estar preparado sobre normas básicas relacionadas con la sanidad animal y la gestión cinegética, aportando con ello una caza con mayor horizonte para las generaciones venideras.
En nuestro estilo daremos una pincelada más para llevar orden en todas las jornadas o monterías que celebramos, la tenencia de toda la documentación exigible, la puntualidad, el respeto y la seguridad a la hora de jugar un lance, también en la participación de acompañantes, este último asunto nos lleva a pediros el favor de dar nombre y DNI en los previos o el mismo momentos del sorteo, y así evitar incumplimientos que nos traigan posibles llamadas al orden, en resumida nota, todos los acompañantes mayor de edad deben estar registrados en la lista o relación de asistentes, creo que no será difícil seguir esta nueva exigencia que a todos los que participen en la acción cinegética y nos acompañen estén identificados.
Por todo lo demás esperamos vuestra buena acogida al calendario montero, que lo importante no está en cazar, pero si en seguir cazando, y por gracias a Dios será una temporada muy excepcional debido a la extraordinaria climatología y estos da en las fincas abundancia de pastos y comida en general, creo que estaremos ante una temporada de buenos resultados, que en las fincas abiertas ya se nota una mejoría en los trofeos de cervuno, que hay buena paridera en todas las especies de ungulados y eso hará que lleguemos al campo con la mayor de las esperanzas e ilusiones para pasar grandes jornadas de caza.
También estamos a disposición de organizar cacerías de perdices para grupos de no menos de 10 tiradores, en la modalidad de suelta directa o en ojeos, así como en la mayor, la caza a rececho de animales trofeos con garantías en su homologación con trofeos medallables, por lo que esperamos noticias en caso de estar interesados a practicar la caza a través de nuestra sociedad.
Agradecemos la inestimable labor de rehalas y rehaleros que a lo largo de estas temporadas nos acompañan para batir y conseguir que la montería se lleve a cabo como está establecida tradicionalmente, dar también las gracias a todo nuestro personal de campo, postores, guías, cargueros, muleros, etc. pues sin estos no tendría sentido, y por supuesto a todos vosotros que a lo largo de los años nos acompañéis dándole a nuestras jornadas ese toque de amistad y camaradería.
Un cordial saludo.
Pedro Habela Martínez-Estéllez





0 comentarios